PRESENTACIÓN

portadalibro

Nos hallamos ante una conmemoración. Estamos celebrando los veinte años de la Formación Profesional en el Colegio Santa Faz. Y esto supone que echemos una mirada atrás desde el presente, y estemos abiertos al futuro.
Nos preguntamos, ¿por qué una celebración a los veinte años? ¿No sería mejor esperar a los veinticinco o a los cincuenta? Tal vez; sin embargo, asistimos a un cambio fundamental en el sistema educativo que cierra el que hasta ahora estaba vigente.
Nos encontramos ante una nueva etapa en la Formación Profesional.
La FP tradicional, que se inició el año 1970, desaparece para dar paso a los Ciclos Formativos del nuevo sistema educativo LOGSE.
Este libro pretende recoger el esfuerzo de cada día y la participación de todos los que se sienten vinculados a esta "familia" de educadores que buscan con entusiasmo la educación integral de los jóvenes que llenan nuestras aulas.

SALUDOS

rosariogarciaEn primer lugar lo hace la Superiora General de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús. M. Rosario García Díez

Queridos todos:

Hace veinte años que este centro abría sus puertas de par en par, para la formación técnico/profesional, moral y religiosa impartiendo una educación integral no sólo a los alumnos de San Vicente del Raspeig, sino también a otros de sus alrededores. En este vigésimo aniversario que celebramos, me uno a vosotros una vez más, para agradecer a Dios y a cada uno vuestra entrega generosa.
Que Cristo, el gran Maestro, el gran formador de la juventud, a las puertas de este Tercer Milenio, siga dirigiendo vuestras vidas para continuar abiertos a los grandes valores que constituyen una recia personalidad. Tratad de responder a los nuevos retos que nos va marcando la historia; nuestra Madre y compañera de camino, os dirija en lo que Ella también aprendió al lado del Maestro, y que Madre Piedad de la Cruz, mujer sensible ante Dios, la naturaleza y el ser humano, os ayude a ser creadores de vida formando hombres y mujeres coherentes consigo mismos y con los demás.

lucialopezLucía López Sánchez. Superiora de la Comunidad Religiosa

Durante los días 7 al 18 de mayo del presente año 1997 hemos celebrado el veinte aniversario de la Formación Profesional en nuestro Centro Santa Faz con una serie de actividades religiosas, culturales y festivas.
Creo que es una buena ocasión para manifestar nuestro reconocimiento a los que, a lo largo de los años, han hecho posible esta realidad que, como sabemos, sólo se consigue desde el trabajo responsable y callado, desde la presencia hecha de sencillez y cariño entre todos los miembros de la comunidad educativa y que merece la pena dedicar la vida al servicio de los niños y jóvenes dentro del mundo de la educación.
Si orientamos así nuestra labor, nuestro Colegio será el lugar privilegiado donde dar buen ejemplo, enseñar el Padre nuestro al que no lo sabe y dar la mano al caído (Madre Piedad de la Cruz), es decir, un lugar donde se enseñe y viva el Evangelio.

 

juliarodriguezJulia Rodríguez Mata. Directora del Colegio

Celebrar veinte años de Formación Profesional en el Colegio Santa Faz, es una invitación a hacer un pequeño "stop" en el tiempo y sin miedo, volver la vista atrás, recorrer la historia de este período, corto y largo a la vez, valorar lo que se ha hecho en favor de la juventud del pueblo de San Vicente del Raspeig y de otras localidades y ver con mirada esperanzada los cambios que a partir de ahora va a exigir la implantación del nuevo sistema educativo (LOGSE), donde la Formación Profesional se va a ver notablemente afectada.
Este análisis nos llevará a encarar el futuro con fortaleza y esperanza al mismo tiempo, y llenos de entusiasmo, esfuerzo, valor y constancia.
En el centro de nuestra celebración encontramos personas -Hermanas y Profesores-, que han pasado por el Colegio durante estos veinte años, dando lo mejor de sí mismos, a pesar de las dificultades que la educación supone sobre todo en los primeros grados de la FP Ellos han permanecido firmes y constantes con un estilo y profesionalidad envidiables.
Cada año decimos adiós a más de doscientos jóvenes de ambos sexos preparados para insertarse en el mundo laboral, mientras otros continúan los estudios universitarios. Al despedirse siempre nos dicen lo mismo: "en el Colegio nos hemos sentido como en nuestra casa, muy a gusto".
No vamos a flaquear, tenemos motivos de fe y esperanza en el futuro y, aunque el cambio del sistema educativo afecte a la actual Formación Profesional, nosotros ofertaremos Ciclos Formativos y Educación Secundaria Obligatoria. Contamos con un equipo de profesores excelente, abierto al cambio, flexible a toda reforma educativa y dispuesto a cualquier capacitación que exija cambio. Nunca hemos estado cerrados a ningún método didáctico ni hemos escatimado horas ni esfuerzo para el propio reciclaje en las nuevas corrientes pedagógicas o tecnológicas.
La acción educativa de Hermanas y Profesores en el amor a los demás, está inspirada en el carisma fundacional de Madre Piedad de la Cruz, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús: "Hacer sensible a los hombres, el amor que Dios Padre nos tiene, manifestado en el Corazón de Cristo abierto en los brazos de la Cruz ".
Con esta fuerza que dimana del Corazón de Jesús, y el entusiasmo de toda la Comunidad Educativa, esperamos continuar en este camino, que otros comenzaron, y con gran confianza llegar a la meta.


canalsFrancisco Canals Beviá. Alcalde de San Vicente

Para un alcalde, es siempre un motivo de satisfacción el tener la oportunidad de asistir a una conmemoración como esta: "20 Aniversario de la implantación de la Formación Profesional", en un centro de su municipio, como el Colegio Santa Faz.
Veinte años es ya un espacio dilatado en el tiempo, que nos demuestra la consolidación de unos estudios, la maduración en su implantación; y, al mismo tiempo, nos indica que el Colegio Santa Faz fue uno de los primeros en ofrecer este nuevo ciclo educativo.
Mi felicitación a la comunidad educativa del Colegio Santa Faz, por este aniversario, por esta auténtica efeméride, al Colegio Santa Faz, de las Hermanas Salesianas, a los profesores, por ofrecer, desde hace tantos años, este ciclo educativo, y por su labor y servicio a la juventud sanvicentera.

 

 

INSTALACIONES

planoEl Colegio se encuentra ubicado en el Municipio de San Vicente del Raspeig (Alicante) y está constituido por tres edificios bien diferenciados: dos de ellos están sobre la calle Dr. Trueta, 5 y 7 y el tercero sobre la calle Ancha de Castelar, 55.
A los edificios puede accederse desde las dos calles, siendo la entrada principal del alumnado por Dr. Trueta y teniendo acceso a la zona de recreo desde el interior de todos ellos.

 

trueta                        castelar

        Dr. Trueta                                                Ancha de Castelar

caracterpropioEl libro dedica un espacio para CARÁCTER PROPIO

Nuestro Colegio es un Centro Católico, que forma parte de la Iglesia y comparte activamente su misión evangelizadora y sus criterios pastorales.
En consecuencia:
Educa de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Ofrece un grado de instrucción y educación de calidad en un clima de colaboración y apertura. Ayuda a desarrollar, además de las posibilidades intelectuales del alumno, sus cualidades físicas, su maduración afectiva y su dimensión social. Fomenta el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona, acentuando valores como la familia, el amor y la defensa de la vida, la solidaridad, la amistad y el perdón, el servicio y la responsabilidad, la paz. Se enraíza en la realidad cultural, social y humana del pueblo de San Vicente del Raspeig, descubriendo y valorando sus características propias.


RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

Nuestro Colegio se constituye en Comunidad Educativa, porque la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: entidad titular, alumnos, profesores, padres de alumnos, personal de administración y servicios.
La Entidad Titular es la Congregación de Hermanas Salesianas del Sgdo. Corazón de Jesús. Dirige el Centro, define y mantiene los principios que configuran el tipo de educación, así como los criterios que garantizan la fidelidad de los mismos. Los alumnos son sujetos responsables de su propia formación. Los profesores son los principales educadores de los alumnos, en coherencia con el Carácter Propio y en trabajo de equipo.
- Los padres o tutores de los alumnos son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
- El personal de administración y servicios, hacen posible y más eficaz la acción educadora.

 

comunidad


ESTILO EDUCATIVO

Nuestro Colegio, fiel a la pedagogía que Madre Piedad de la Cruz inculcó a las primeras religiosas Salesianas. Es una pedagogía que brota del amor: "... educad a los niños y jóvenes por amor" M. P.. Pretende formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Dentro del Estilo Educativo el libro recoge datos de fundación, historia, que ya nuestra página lo expresa de forma exhaustiva.

 

SALUDOS