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El trabajo del Departamento de Orientación está dirigido a apoyar la CALIDAD EDUCATIVA. La finalidad del Departamento es prevenir, detectar y solucionar las dificultades que puedan interferir en el correcto desarrollo académico-personal-social de todos nuestros alumnos, además de programar y realizar actividades de orientación escolar, personal, profesional y vocacional.

¿Quiénes son los destinatarios del Departamento de Orientación?

La labor del Departamento de Orientación va dirigida a los siguientes destinatarios:

  • el Centro Educativo en su conjunto,
  • el Equipo Directivo,
  • el profesorado,
  • el alumnado,
  • las familias.

Asimismo, trabaja en coordinación con otros organismos e instituciones: Inspección Educativa, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (SPE), Centros de Profesores, Servicios Sociales, Centros de Salud, Servicios de Empleo, Consejería de Educación, Concejalía de Cultura y Deporte, Universidades Públicas y Privadas, etc.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestras funciones están organizadas en torno a cinco líneas de acción:

1. Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Asesoramos al Equipo Directivo, a los equipos educativos y los diversos órganos de coordinación sobre los aspectos psicopedagógicos y normativos implicados en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro.
  • Aplicación de pruebas diagnósticas (evaluaciones psicopedagógicas) para  valorar las aptitudes de nuestros alumnos/as al finalizar el ciclo: EI 5 años, 2º EP, 4º EP, 6º EP, 2º ESO, 4º ESO.
  • Atendemos, orientamos y asesoramos de forma personalizada a alumnos, familias y profesorado.
  • Colaboramos con el profesorado tanto en la prevención y detección de dificultades en el aprendizaje.
  • El Departamento de Orientación dinamiza la acción tutorial, colaborando en el conocimiento de los alumnos por parte de los profesores que imparten docencia. Para ello reciben información de sus alumnos, tanto por vía del Departamento de Orientación como por los propios alumnos, gracias a la realización e interpretación de los sociogramas de cada clase.

2. Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de Acción Tutorial, teniendo en cuenta la realidad de los alumnos y las familias del Centro, define los objetivos, dinámicas, medios, agentes y destinatarios de la acción tutorial.

Partiendo de  que los principales agentes de la acción tutorial del Centro son los profesores tutores, el Departamento de Orientación, en colaboración con el Departamento de Pastoral y los coordinadores de nivel y ciclo, facilita los contenidos y las metodologías y planifica y coordina las sesiones grupales del PAT.

3. Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad, abarcan desde medidas preventivas, hasta intervenciones específicas con alumnos que presenten problemas de aprendizaje o que requieran mayor atención.

smiley-1171306 1920En este sentido, el Departamento de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo, desde Infantil hasta 2º ciclo de Primaria, los protocolos de detección temprana de dificultades. Esto se ve facilitado por el conocimiento acumulativo de los alumnos.
  • Desarrollar los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de los alumnos.
  • Elaborar los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado, para el posterior desarrollo de las medidas de atención a la diversidad.
  • Asesorar, según normativa vigente, sobre criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares y Programas Educativos Personalizados.
  • Facilitar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una respuesta adecuada y especializada (programas específicos en áreas instrumentales: lengua, matemáticas,.., rehabilitación de problemas específicos: dislexia,.., determinados programas de atención, memoria…, programas de estimulación…)
  • Recabar información del alumnado, familias y profesorado, cuando proceda, mediante entrevistas y/o la aplicación de diferentes pruebas.

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER A ALUMNOS EN EL AULA DE APOYO.

1º. El Tutor y Equipo Educativo detecta las n.e.e. que presenta el alumno/a.

2º. El Departamento de Orientación realizará la evaluación inicial o diagnóstica, en el caso que sea un refuerzo o apoyo no se hará dicha evaluación.

3º. Análisis de los datos y toma de decisión respecto a la conveniencia de recibir refuerzo en el aula de apoyo.

4º. Definición de las estrategias: objetivos, contenidos, actividades, horarios y criterios de evaluación.puzzle-210785 1920

5º. Entrevista con los padres.

•Programas individuales de aprendizaje, atendiendo a las dificultades específicas de los alumnos implicados: Trabajo individualizado con apoyo dentro/fuera del aula de profesores de apoyo.

El maestro/a de alumnos con NEE realizará, junto con la orientadora, la adaptación curricular necesaria para los alumnos/as con NEE y elaborará material didáctico.

•Derivación a centros específicos, en función de las necesidades requeridas, con contacto directo y seguimiento de las indicaciones y recomendaciones planteadas.

•Control de estudio:Trabajo supervisado y apoyado por profesores del centro, en horario de tarde, en las instalaciones del colegio así como también clases prácticas de las herramientas básicas necesarias en la organización escolar.

•Desarrollo del programa de Habilidades Mentales Básicas:Apoyo en horario escolar de habilidades como el razonamiento, la comprensión verbal, el cálculo, la organización…, bajo la supervisión de profesores del Departamento.

4. Orientación académica y profesional

La orientación académica y profesional debe entenderse como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad, pero es en la Educación Secundaria donde adquiere una especial relevancia, ya que el alumnado ha de escoger materias opcionales, optativas, modalidad de bachillerato o un ciclo formativo de formación profesional, carrera universitaria, etc. Las elecciones de los alumnos de Secundaria condicionarán en gran medida su futuro académico y profesional.

El Plan de Orientación Académica y Profesional pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas.

En 4º de ESO, se aplicarán en el tercer trimestre del curso, dos pruebas sobre los intereses y preferencias vocacionales a fin de asesorarles y orientarles en la elección de optativas y/o itinerarios formativos. Una vez elaborados los ”perfiles”, se mantendrán las respectivas entrevistas con los alumnos y si lo estiman necesario la consiguiente entrevista con las familias.

5.-Asesoramiento familiar

Una de las actividades fundamentales del Departamento es la entrevista individual con los padres de nuestros alumnos. La intervención se realiza con el fin de atender a problemas educativos o de cualquier otra índole, así como la mejora de las relaciones sociales y familiares del alumnado, en una línea de apoyo al desarrollo integral del alumno. El Departamento de Orientación trata de establecer una colaboración recíproca y efectiva entre familia y educadores.