EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Al ser humano, inmerso en la Historia, le agrada hacer de cuando en cuando un alto en el camino y recordar aquellas efemérides dignas de tenerse en cuenta precisamente para que no se olviden. El olvido en la historia nunca fue bueno. Tal es nuestro caso al conmemorar ahora el 75 Aniversario del Colegio Santa Faz.

Para tener una visión de conjunto de lo que fue y hoy representa nuestro colegio en San Vicente necesitamos recordar las diferentes etapas recorridas en este transcurso del tiempo.

bienvenida3FUNDACIÓN “BIENVENIDA LÓPEZ SERIÑÁ”

El Colegio “La Santa Faz y Ntra. Sra. Del Remedio” fue fundado por Dña. Bienvenida López Seriñá, señora virtuosa que durante su vida se distinguió por su religiosidad, espíritu caritativo y preocupación por la educación y formación cristiana de los niños y lo jóvenes.

El colegio se estableció en el edificio de su propiedad, sito en el número 47 (hoy 55) de la calle ancha de Castelar en San Vicente del Raspeig. Dos años antes de su fallecimiento, año 1928, legó parte de sus bienes al Colegio por ella fundado.

 

 

HermanaColor

 

EL COLEGIO “SANTA FAZ” Y LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS SALESIANAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

El Colegio Santa Faz no puede comprenderse sin una referencia expresa a la presencia de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús quienes, el 5 de Abril de 1926, no solamente se hicieron cargo del Colegio recién fundado sino que, asumiendo como propias las dificultades y preocupaciones de las familias del pueblo de San Vicente, dedicaron parte de su tiempo a colaborar en la Parroquia San Vicente Ferrer, entonces única en la localidad. En esta finalidad visitan ancianos y enfermos en sus domicilios y acogen con sencillez y amabilidad a quienes requieren sus atenciones.

Con emoción y gratitud fraterna recordamos la primera Comunidad de Herrmanas Salesianas de Sgdo.Corazón de Jesús que se estableció en San Vicente del Raspeig: Sor Clemencia Celdrán Frías (Superiora), Sor Montserrat Esteban Gutiérrez, Sor Mª Querubina Fernández Escudero y Sor Pilar Pecó Vidal. Ellas pusieron los cimientos de lo que hoy es el colegio Santa Faz y las que con visión de futuro, tomaron conciencia de la misión educadora de Madre Piedad de la Cruz.

COSIENDO

LOS COMIENZOS

Parece que los comienzos fueron fáciles, gracias a Dios, porque doña Bienvenida era quien aportaba los recursos necesarios al desarrollo y buen funcionamiento, tanto del Colegio como de la Comunidad Religiosa. El Colegio fue abierto para acoger y educar a niñas pobres, pero pronto se puso a disposición de cuantas familias estuvieran interesadas en aprender y sabemos por testimonios, que estaba formado por tres aulas: una para mayores, otra para medianas y otra para las más pequeñas.

Con la Guerra Civil española se abre un paréntesis. En julio 1936 las Hermanas, contra su voluntad, tienen que abandonar el pueblo de San Vicente, no sin antes percibir el cariño de los sanvicenteros que sin temor alguno, no dudaron en arriesgar su propia seguridad por ayudarlas y ponerlas en lugar seguro, hechos que conocemos por varios testimonios. De las mismas fuentes conocemos que, durante estos años en el Colegio se instaló un hospital de campaña que atendía a los heridos de guerra, el cual funcionó hasta el final de la contienda.

Después de la Guerra Civil, las Hermanas Salesianas del Sgdo. Corazón de Jesús, regresaron de nuevo, probablemente en el mes de octubre de 1939, para la apertura del curso escolar. Son momentos muy difíciles. El Colegio estaba prácticamente devastado y la Fundación no puede hacer frente a la reconstrucción del edificio, ya que no dispone de medios económicos. De nuevo son las familias de San Vicente las que ofrecen su apoyo y ayuda incondicional para que las religiosas y el Colegio reconstruyan sus instalaciones y vuelvan a ejercer su tarea educativa.

AÑOS DE PENURIA Y DIFICULTADES

GrupoAlumnasDurante las décadas 1940 y 1950 varias Hermanas Salesianas se incorporaron al Colegio Santa Faz, ellas dejaron huella de su paso por el mismo porque todas, en estos penosos años de posguerra y con muy pocos medios a su alcance, trataron de seguir educando a las niñas y jóvenes intentando desarrollar armónicamente sus capacidades. Teniendo en cuenta la situación general de nuestra sociedad, podemos afirmar que fueron dos décadas de grandes dificultades, pero también de muchas satisfacciones en las que nunca se perdió el horizonte de la labor educadora que las Hermanas Salesianas del Sgdo. Corazón de Jesús debían desempeñar.

Fueron años de siembra infatigable, de trabajo responsable y callado, de presencia sencilla y acogedora, que han logrado el fruto de imprimir al Colegio Santa Faz de San Vicente del Raspeig, el sello cristiano de libertad y caridad, propio de un centro católico, colaborando según sus posibilidades en la transformación de la sociedad y del ambiente cristiano de muestro pueblo.

AlcorromanoloEnlafila

LA SOCIEDAD REQUIERE CAMBIOS

Patio

En la década de los sesenta la Congregación de Hermanas Salesianas del Sgdo. Corazón de Jesús, en consonancia con los objetivos educativos del momento, comienza a dotar al Colegio de mejoras: educativas, didácticas e incluso de construcción para atender la demanda creciente de matrícula. Con este objetivo y porque el edificio de la calle ancha de Castelar número 55 había quedado pequeño, se proyecta y construye en el año 1967 sobre la calle Dr. Trueta, s/n (hoy nº 5), un edificio de planta baja y otra planta alta.

Grupo

En esta década, dentro de sus posibilidades, el Colegio Santa Faz se adapta a los planes educativos del Ministerio de Educación y Ciencia y además de la enseñanza de Párvulos y primaria, a partir del curso 1962-63 y hasta 1966-67, se imparten por la tarde, clases de Cultura general y Taquimecanografía, con una matrícula por curso escolar de cerca de doscientas alumnas.

En la actualidad y porque la demanda es constante, se siguen impartiendo las clases de Mecanografía.

En el curso escolar 1967-68, con una matrícula de doscientas dos alumnas, funcionan en el centro una clase de maternales y otra de párvulos; dos de Primaria y un primer curso de Bachillerato.

mecanografiaMisaPatio

Durante el curso 1968-69 funcionan dos aulas para los más pequeños; aumentan hasta cuatro unidades las clases de Primaria; continúa la clase de Bachillerato y se promueve la enseñanza de Secretariado a nivel Academia, con una matrícula total de doscientas cincuenta y tres alumnas, de las cuales treinta son mediopensionistas.

Enclase1NUEVA ANDADURA

Enclase2Al comenzar el curso 1972-73, el colegio se encuentra parcialmente estructurado e inicia una nueva andadura de acuerdo con la Ley General de Educación de 1970, implantando con carácter provisional, los cursos de 1º y 6º de la Educación general Básica. Además, siguen funcionando las dos clases de Educación Preescolar y la clase de Secretariado. Resaltamos como dato histórico, que hasta finalizar este curso, las clases siempre fueron impartidas por las hermanas Salesianas y fue en el curso 1973-74 cuando se firmaron los primeros contratos laborales con Maestras seglares, algunas de las cuales continúan trabajando en el Colegio.

La implantación de la EGB en el Colegio Santa Faz , subvencionada al 100% por el MEC., trajo como consecuencia inmediata una demanda mayor de puestos escolares y para poder atenderla fue necesario continuar mejorando su infraestructura. Como la economía del colegio siempre fue precaria, una vez más tuvo que ser nuestra Congregación quien saliera al paso de esta necesidad procediendo en el año 1974, a la reforma y ampliación del edificio situado en la calle Dr. Trueta núm. 5, quedando éste finalmente constituido por una planta baja y tres plantas altas.

obra 1cimientosobra 2 cimientosfachadaextDrT1obra 3obra 4

Este mismo año y para poder introducir, progresivamente, la Formación Profesional, se procede al derribo del primer Colegio ubicado sobre la calle Ancha de Castelar, 55, propiedad de la Fundación Bienvenida López Seriñá, levantándose otro edificio para uso docente en el que comenzó a funcionar el primer curso de Formación Profesional (1975-76). Este edificio consta de planta baja y tres plantas altas, con una superficie total de 1094,08 m2. Fue financiado, con no pocos sacrificios, por la congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

 

                                    casa antigua nuevacasa antigua vieja

Derribo del primer colegio Nuevo edificio

Por una Orden del MEC fechada el 31 de mayo de 1977 fue aprobada la “Transformación y clasificación definitiva del Colegio Santa Faz en el Colegio de EGB, de ocho unidades con capacidad para 320 puestos escolares`”, con lo que nuestro Colegio quedaba adaptado al sistema educativo establecido en la Ley General de Educación de 1970, habiendo logrado consolidar esta etapa educativa y más adelante, servir de fundamento al futuro proyecto de la Formación ProfesionaCon la enseñanza de Educación Preescolar y la implantación de los ocho cursos de educación General Básica, el Colegio pudo atender holgadamente a una población escolar comprendida entre los 4 a los 14-16 años. De octubre de 1973, fecha en la que por primera vez contó con personal docente seglar, hasta diciembre de 1979, varias maestras desempeñaron sus funciones docentes en el Colegio y junto con las religiosas Salesianas desarrollaron las clases y llevaron a cabo el funcionamiento del mismo.

 

 

                                                                      casa antigua nuevam�s reciente   casa antigua nuevaAncha de Castelar

Edificio nuevo fachada patio interior.                                        Edificio nuevo fachada Ancha de Castelar, 55

Durante esta década, San Vicente del Raspeig se convierte en un pueblo que destaca por su industria. La población alcanza los 25.000 habitantes, muchos de los cuales son emigrantes procedentes sobre todo de Andalucía, Asturias y La Mancha. Familias en su mayoría con una economía débil razón por la que, los jóvenes, muy pronto son incorporados al mundo del trabajo. Se impone, pues, programar una atención especial para aquellos que no deseen estudiar BUP una vez terminados los estudios de EGB, pero que desean prepararse para alguna profesión técnica y sí continuar su formación integral.

 

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

A partir de esta reflexión es cuando es cuando la creatividad y la capacidad emprendedora de nuestras Hermanas se pone en marcha y, al amparo de la Disposición 1ª del Decreto de fecha 9 de enero de 1976 sobre Ordenación de la Formación Profesional, comienzan a realizar todas las diligencias necesarias para poder establecer en el Colegio Santa Faz los estudios de formación Profesional. Los resultados no se hicieron esperar porque en el curso 1975-76 comienza a funcionar una unidad de Formación Profesional de Primer Grado en la Rama Administrativo Comercial. Más tarde, por una resolución de la Presidencia del Patronato de Formación Profesional del MEC con fecha 22 de junio de 1976, se concede una subvención para la gratuidad de la Formación Profesional de Primer Grado, en el Centro.

El día 6 de mayo de 1980 se realizan las primeras diligencias para que la Sección de Formación Profesional pueda transformarse en Centro de Formación Profesional y, como resultado de las mismas, la dirección General de Enseñanzas Medias-Servicios de Centros de Formación Profesional del MEC, por una Orden de fecha 20 de marzo de 1981 y BOE 02/06/1981, resuelve favorablemente para que la Sección de Primer Grado ya autorizado, se transforme en Centro no estatal de Formación Profesional de Primer Grado, con ciento sesenta puestos escolares y el siguiente cuadro de enseñanzas:
Rama Administrativa y comercial, Profesiones Secretariado y Administrativa.
Rama Peluquería y Estética, Profesión Estética.
Rama Sanitaria, Profesión Clínica.

histoadmihistoestehistosani

LA FORMACIÓN PROFESIONAL SE CONSOLIDA

Podemos afirmar que en la década de los ochenta es cuando se consolida la Formación Profesional en el Centro Santa Faz y de tal manera que, al finalizar la misma, su labor pedagógica y formativa trasciende más allá del propio municipio llegando su influencia a Agost, Alcoy, Altea, Benidorm, Aspe, Catral, Onteniente desde donde se desplazan jóvenes para estudiar en nuestro centro.

El 2 de abril de 1982 solicitamos del MEC la “ Transformación y clasificación en Centro Homologado de Formación Profesional de Segundo Grado” ; esta petición es secundada por el Sr. Alcalde de la localidad quien expone que la misma llenaría una laguna y completaría y mejoraría la formación profesional de los vecinos. La petición es apoyada también por los propios alumnos de 2º curso de FPI y la Asociación Católica de Padres del Colegio.
También el informe emitido por la Dirección Provincial de Educación de Alicante(07/09/1982) nos fue favorable; todo lo cual dio como resultado que el MEC, por Resolución fechada el 1 de octubre de 1982, concediera la “Transformación y clasificación como de Primero y Segundo Grado de Formación Profesional al Centro Santa Faz” para trescientos sesenta puestos escolares.
Como la demanda de matrícula para la Formación Profesional sigue en aumento, el 19 de diciembre de 1984 nos autorizan ampliar más puestos escolares: trescientos sesenta para FPI y doscientos cuarenta para FPII.
Cuando la Comunidad Valenciana adquiere competencias plenas en el campo educativo, solicita que se vuelva a actualizar el expediente relacionado con la Formación Profesional y por una Orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de fecha 4 de marzo de 1985 el Colegio obtiene nuevamente Autorización para la Transformación y Clasificación como de Primero y Segundo Grado Homologado, ampliando las enseñanzas al Segundo Grado de Formación Profesional, en la Rama Administrativa y Comercial, Especialidad Administrativa, pasando en esta misma fecha a estar adscrito al Instituto Politécnico de Canastell en San Vicente del Raspeig.
La conveniencia de dotar al Colegio de más y mejores medios pedagógicos y la demanda de matrícula para estudiar Formación Profesional, llevó a la Comunidad Religiosa a exponer la situación a la Superiora General de la Congregación, acordándose construir en terrenos propiedad de la misma, otro edificio donde ofrecer mejores servicios a los alumnos y ampliar las aulas para las enseñanzas de la Formación Profesional.
Durante el curso 1984-851a empresa alicantina ECISA llevó a cabo las obras del edificio ubicado en la calle Dr. Trueta num.7, que consta de cuatro plantas, bajo y semisótano, siendo inaugurado en octubre de 1985.

Una Orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, con fecha 1 de agosto de 1985 (DOGV 27/12/85) autoriza al Centro para que amplíe las enseñanzas de Formación Profesional en la Rama Administrativa y Comercial de Segundo Grado, en la Especialidad de Relaciones Públicas; empieza a impartirse en el curso 1985­86 y, después de dos años, los alumnos van descubriendo las ventajosas salidas que esta Especialidad les puede proporcionar de cara al mundo laboral por lo que, cada curso escolar, la demanda es mayor.

Como las solicitudes de matrícula siguen aumentando, pedimos autorización para ampliar más puestos escolares; y un escrito de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de fecha 1 de agosto de 1988 nos autoriza, con carácter provisional, ampliar hasta ciento sesenta puestos escolares más para la Formación Profesional de Segundo Grado.

Al iniciar el curso 1987-88 el Colegio estaba configurado de la siguiente manera: dos unidades de Educación Preescolar; ocho unidades de EGB; diez unidades de F.P. de Primer Grado y nueve unidades de F.P. de Segundo Grado. Sostenidas con fondos públicos estaban las enseñanzas de EGB y FPI (concierto pleno) y seis unidades de FP2 (concierto singular).

Durante esta década, se producen cambios muy notables en la sociedad española y a un ritmo acelerado. A lo largo de estos años, muchas han sido las personas que ejercieron la docencia en este Centro.

En 1990, se implanta el sistema Educativo LOGSE. La Ley opta por un sistema constructivista, con un currículo abierto y flexible con diferentes niveles de concreción: leyes estatales y autonómicas, estatutos de centro, de aula o incluso de alumno en particular. El cambio más visible fue una nueva estructura de niveles educativos, que pasan a constar de tres etapas (Infantil, Primaria, Secundaria) obligatorias hasta los 16 años. Por otro lado, los títulos de FP se van adaptando progresivamente a la nueva ley.

Nuestro Colegio estaba consolidado y se encontraba funcionando francamente bien. En esta década 1990/2000 a sufre cambios y renovaciones sustanciales y de gran envergadura. Profesores, padres y alumnos tenemos que prepararnos para nuevos cambios.

20 AÑOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. COLEGIO SANTA FAZ.

Durante el curso 1996-97, celebramos el veinte aniversario de la FORMACIÓN PROFESIONAL. Va a ser el último donde se encontrarán juntos los cinco cursos de FP tradicional; FP I y FP II. Se intenta celebrar de forma especial estos veinte años donde muchos jóvenes se han formado y al finalizar los estudios han seguido distintos caminos: unos han continuado estudios universitarios y otros se han incorporado al mundo laboral.

Se realizaron actividades de todo tipo, entre las que cabe destacar la elaboración de un libro donde se recoge la historia de estos 20 años.informatica

Breve resumen del libro 


SIGLO XXI

En el año 2006 se aprueba la Ley Orgánica de Educación, y, sucesivamente, se van aprobando los decretos que desarrollan las diferentes etapas educativas, tanto a nivel estatal como autonómico. Su implantación se inicia de forma progresiva en el curso 2007/2008. De esta forma, nuestro centro acoge todas las etapas obligatorias que marca la normativa (Primaria, dividida en tres ciclos, y E.S.O., dividida en dos ciclos), además del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a cinco años).

Por su parte, la adaptación de los ciclos de FP a la nueva normativa se produce de forma más pausada por parte de las autoridades competentes, y, en la actualidad, el único ciclo adaptado a LOE es el de Gestión Administrativa, aunque se prevé que los ciclos de Estética Personal Decorativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería lo hagan en breve.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a nivel educativo, tiene como respuesta, en nuestro centro, la total adaptación a estas TIC, con la instalación de Pizarras Digitales Interactivas en todas las aulas, y la renovación de los equipos informáticos en las aulas de informática.